menú

Donar

Kumamoto y Tatiana comparten

6 noviembre 2018

Kumamoto y Tatiana comparten

6 noviembre 2018

“El tiempo se puede perder, pero lo que nunca se puede acabar es la capacidad de autoaprendizaje y reflexión.”
Pedro Kumamoto

El 6 de noviembre 2018, durante la conferencia inaugural COMPARTE del Congreso Nacional Universitario de Debate, CNUD, en el jardín de la Casa, Tatiana Clouthier y Pedro Kumamoto compartieron una amena plática con los estudiantes sobre las experiencias que los llevó a tomar conciencia y sentirse responsables de su comunidad y organizarse para influir en su quehacer como ciudadanos Bloomberg.

“Sé muy claramente que si no salimos a las calles a hacer política alguien más lo hará por nosotras. Por eso me mueve la voluntad de saber que juntos podemos recuperar el futuro que la clase política nos ha arrebatado. Quiero que los servicios públicos sean sinónimo de excelencia y que podamos tener un futuro asegurado en una sociedad que valore el hecho de ser joven por nuestras ganas, de ser anciano por su trabajo y de ser familia, por su valor en la comunidad.”
Pedro Kumamoto

Plática COMPARTE con Tatiana Clouthier y Pedro Kumamoto organizada por @Mar Adentro AC y @la Casa del Maquío AC. #DebatirEsTrascender #PorUnMéxicoEjemplar #PorUnaCulturadePaz

Posted by la Casa del Maquío AC on Tuesday, November 6, 2018

 

Pedro Kumamoto (1990) es Licenciado en Gestión Cultural con orientación a Políticas Públicas por el ITESO. Es el primer candidato independiente en ganar una elección. Con más votos de los que recibió cualquier partido político en Jalisco en las elecciones de 2015, fue electo diputado en el Congreso de su estado por el Distrito 10 de Zapopan. Su campaña queda registrada como la campaña más económica de la historia del país imponiéndose un límite de aportaciones como acto proselitista para lograr una campaña sostenible y demostrar la diferencia entre las candidaturas de partidos y su candidatura independiente. Durante su periodo como diputado impulsó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que logró reducir el 65% de recursos a los partidos políticos vinculándolos a la cantidad de votos que obtengan, la Ley de Participación Ciudadana que permite revocar a los gobernantes y presentar iniciativas impulsadas desde la comunidad así como la eliminación del fuero a todos los políticos. Fue la diputación mejor evaluada por el Observatorio Legislativo. Es miembro fundador de Wikipolítica, activista social, columnista en Nación 321 y El Financiero.

“Mi abuela es una de las personas más importantes que ha marcado mi vida. Es una mujer que empezó a trabajar a partir de los 14 años y se volvió el sostén de su casa, un hogar lleno de trabajo, con mucho amor y ella lo cuenta con mucho orgullo…acordándose como trabajaba de lunes a viernes lavando ajeno y los sábados y domingos vendía tamales y se divertía…. Su ejemplo me ayudó a construir una visión de la importancia de las mujeres en la familia… en mi familia no se tolera la misoginia ni el machismo, todas las personas pueden trabajar en lo que quieran haciendo de su trabajo su vocación de vida.”
Pedro Kumamoto

Tatiana Clouthier (1964) es Licenciada en Lengua Inglesa por el ITESM con maestría en Administración Pública por la UANL. En 1994 participó en el Grupo San Ángel, conjunto variopinto e ideológicamente heterogéneo que se reunió para reflexionar sobre el tránsito a la democracia sin violencia y exigir cambios institucionales. Ha participado en diversas ONG dedicadas a combatir la corrupción y promover la participación ciudadana: Instituto Nacional de las Mujeres (2000-2003), Red Cívica, Evolución Mexicana (2009). Diputada Federal por el PAN del 2003 a 2006, del cual renuncia en 2005. Creando un precedente ante la falta de legislación autorizando las candidaturas independientes, fue Candidata a la Alcaldía de San Pedro Garza García por la vía ciudadana en 2009. En 2018 fue coordinadora de Campaña de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales.
Autora de los libros:  ‘Parejas, parejas’ (2017, UANL) en colaboración con Valeria Guerra, ‘Maquío, mi padre’ (2006, Grijalbo), ‘Curul 206, una visión del Congreso’ (2006,) y ‘Crónica de un fraude anunciado’ (1992) en coedición con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera.

“la mirada que le pones a las cosas es la que te motiva a decidir qué hacer. Si miras para quejarte o para agradecer…cuando agradezco, miro también todo lo que es posible.”
Tatiana Clouthier Carrillo