menú

Donar

Público objetivo

Los jóvenes son nuestro futuro, son parte crucial de nuestra sociedad, y son quienes nos llevarán más lejos. Nuestras actividades los incluyen partir de 15 años.

La violencia se ha vuelto parte de la cotidianidad de nuestra juventud: 39.16 % de los jóvenes sinaloenses no viven con su padre, 15.15% no viven con su madre y 1 de cada 4 trabaja para el crimen organizado viviendo en casas de seguridad. 

Los jóvenes sinaloenses ven en el narcotráfico un aliado: sobre todo para aquellos que no cuentan con recursos económicos, se ha convertido en una forma de vida que ya ha permeado en todos los estratos sociales.

En México, la violencia tiene un efecto negativo mayor en los jóvenes: entre los 15 y 29 años representan el 42% de la tasa de homicidios, porcentaje considerablemente superior al de la población en general.

*Aun así, los programas están abiertos a todo el público en general.
* Fuente: El Universal, Índice de Paz México 2019

Modelo de trabajo

Ser un espacio cultural abierto a todo público, una Asociación Civil apartidista, laica, plural e incluyente que trabaja para fortalecer la Cultura de Paz en México a través del desarrollo de habilidades de liderazgo, el aprendizaje de los derechos humanos, la equidad de género, la participación ciudadana y la legalidad.

Nuestro objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura de paz.

Objetivos estratégicos:

  • Contribuir a la resolución creativa de conflictos
  • Aumentar la postura crítica de la población sobre la normalización de la violencia

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la autopercepción de los jóvenes como agentes de cambio
  • Incrementar habilidades de liderazgo para la resolución creativa de conflictos
  • Acrecentar el conocimiento de la población sobre respuestas alternativas a la violencia

Teoría de cambio

Para lograr una sociedad participativa que vive la Cultura de Paz, en la Casa del Maquío trabajamos a través de nuestra teoría de cambio.

Alcances

“Hablemos de paz, de coincidencias, de un México más justo”

Ixchel Cisneros

La Casa del Maquío busca generar un cambio significativo a través de sus programas y contenidos, por ello trabajamos desde 2012 para consolidar la Asociación Civil y tener rehabilitada la Casa, tu casa, nuestra Casa.
Juntos formaremos a los próximos líderes de México, ciudadanos de tiempo completo, jóvenes dispuestos a cambiar el curso de nuestro país.

o únete a nuestro equipo! Contribuye y vuélvete agente de cambio en tu comunidad. Empecemos juntos la conversación y la transformación de México. Formas de participar: aquí.

Nuestro trabajo apenas comienza, con tu ayuda podremos llegar a más jóvenes y construir un mejor futuro para todos.

“…un gran número de mexicanos dejamos de llorar por el país que se frustró, el México que pudo haber sido y no es, para ocuparnos en la construcción del México que, por su historia, su cultura, sus recursos, su posición geográfica y su gente todavía puede y deber ser.”

Manuel J. Clouthier del Rincón, 1988

Áreas de trabajo

“Ser constructores de paz es una determinación”

Organización de las Naciones Unidas, 1999.

Desarrollo Social Inclusivo – En búsqueda de la reducción de la desigualdad, la promoción del trabajo en comunidad y el fortalecimiento de nuestro rol como parte de la sociedad civil.

Educación – Cuanto más educadas son las  personas, mejores son las comunidades a las que pertenecen, además de ser un derecho humano básico y esencial para ejercer el resto de nuestros derechos y así caminar hacia un desarrollo integral y sostenible de nuestro entorno.

Cultura de Paz – Pieza clave de la Casa, trabajar en la resolución de conflictos de forma creativa y pacífica. 

Desarrollo de capacidades

Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños, y luches por ellos”.

Manuel J. Clouthier del Rincón, 1989.

En la Casa creemos en la necesidad del aprendizaje continuo para lograr hacer realidad nuestra visión y formar a los futuros jóvenes líderes de México, de esta manera buscamos aterrizar los programas y contenidos con mayor provecho y enseñanza para llevarse a la práctica. Estamos conscientes de que ninguna institución es una isla y necesita de aliados para lograr generar un cambio significativo.

ALIANZAS

  • Sinergía junto a la Asociación Civil Mar Adentro de México, para desarrollar en conjunto el Congreso Nacional Universitario de Debate, en donde los jóvenes, a través del debate de ideas y la participación ciudadana, obtienen las herramientas para contribuir e impactar positivamente en su entorno.
  • Acuerdo de colaboración con la Cátedra UNESCO en Ética, Cultura de Paz y Derechos Humanos del Tecnológico de Monterrey para la promoción de la investigación colaborativa interinstitucional sobre temas de Derechos Humanos y la discusión sobre ética y cultura de paz a nivel nacional y regional, además de la consolidación de una plataforma para los estudios de paz que contribuya a un mayor impacto a nivel nacional y regional.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 

  • Proyecto de Asesoría Estratégica para la consolidación de la Asociación Civil y su órgano de gobierno a cargo de la consultora Asesoría Estratégica Quidnunc, S.C.
  • Consultoría para el Fortalecimiento del Proyecto Social de la Casa impartida por INSAD – Investigación en Salud y Demografía, S. C.
  • Taller de Herramientas para la Construcción de Paz por ACTO CREATIVO, laboratorio para la transformación social de la mano con Carlos Juárez y Jean Mendieta.
  • Participación en el “Diplomado Internacional en la Construcción de Paz 2020” impartido por el Dr. Everard Meade y avalado por la Joan B. Kroc School of Peace Studies de la Universidad de San Diego.

Alianzas

Nuestros trabajo no sería posible son nuestros aliados: ciudadanos de tiempo completo que contribuyen al cambio positivo y duradero a nivel nacional y global. Estamos muy agradecidos con todos y cada uno de ellos. Contactanos para más informacion sobre cómo ver tu logo en esta página.