Programa

El modelo educativo Escuela de liderazgo y ciudadanía comprende 4 áreas

  • Civismo
  • Cultura
  • Emprendimiento
  • Medio ambiente

La Escuela liderazgo y ciudadanía consta de los siguientes programas anuales

  • Liga de debate la Casa del Maquío-Mar Adentro
  • Cineclub en la Casa
  • Acá en la Casa se platica
  • Taller de cultura de la legalidad
  • Taller de liderazgo empresarial
  • Curso de ciudadanía de tiempo completo
  • Curso de inteligencia emocional
  • Curso de teatro y expresión escénica
  • Agenda Capitalismo Social en colaboración con el Centro Eugenio Garza Sada
  • Subasta de arte moderno y contemporáneo

 

Objetivos por programa

Liga de debate la Casa del Maquío-Mar Adentro

Programa en colaboración con la asociación civil Mar Adentro de México, para formar jóvenes con visión de liderazgo transformador, mediante un modelo de debate entendido como una discusión ordenada de ideas, imperando la investigación, la reflexión y la capacidad de análisis.

 

Cineclub en la Casa

Cartelera de temática social con estrenos a nivel nacional. El segundo miércoles del mes se discute la película después de la proyección con el objetivo de crear conciencia crítica a partir del cine.

 

Acá en la Casa se platica 

Programa en línea implementado durante la pandemia el último martes de cada mes, invitando a especialistas y líderes de opinión con el objetivo de discutir temas de actualidad y crear conciencia crítica. Convertido ahora en pódcast.

 

Club de libro

Programa de lectura con el objetivo de construir una plataforma crítica apoyada en la reflexión de corrientes literarias, estéticas y en las biografías de los autores.

 

Taller de cultura de la legalidad

La cultura de la legalidad es la creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un estado de derecho. Taller teórico-práctico para reflexionar sobre la importancia de vivir dentro de la ley conociendo los derechos básicos que se tienen como ciudadanos y exponer los beneficios de pagar impuestos y darle seguimiento a los mismos.

 

Curso de ciudadanía de tiempo completo

De modalidad teórico presencial, se hace un recuento del concepto de ciudadanía desde sus inicios hasta la actualidad con el objetivo de analizar los movimientos políticos más importantes de la humanidad y el rol de la participación ciudadana activa.

 

Taller de liderazgo empresarial

Dirigido a jóvenes empresarios para analizar el concepto de economía social de mercado, sus bases, implementación y el marco de la economía actual del país. Con el objetivo de motivar a la toma de decisiones empresariales que prioricen la dignidad de la persona y el bien común.

 

Curso de inteligencia emocional 

En formato híbrido, presencial y en línea, con el objetivo de aprender herramientas sobre la gestión de emociones para crear ambientes sanos de convivencia.

 

Curso de teatro y expresión escénica

Enfocado a jóvenes y abierto al público en general para desarrollar habilidades de autoestima, autoconocimiento y oratoria adquiriendo herramientas que les permitan hablar exitosamente en público.

 

Agenda de Capitalismo Social

El Capitalismo Social es la cultura empresarial del bien común basada en cuatro principios: libre emprendimiento, respeto a la dignidad humana, compromiso social y liderazgo humanista. Actividades para impulsar el Capitalismo Social entre los empresarios de Sinaloa en colaboración con el Centro Eugenio Garza Sada.

 

La Casa subasta

Tradicional subasta anual de arte moderno y contemporáneo. Dos días de exposición abierta al público para procurar fondos en beneficio de la Casa del Maquío y el ecosistema artístico. Selección y participación de artistas locales y nacionales. La edición 2023 reunió la obra de 10 artistas sinaloenses, 16 nacionales, 8 internacionales, entre ellas 16 artistas mujeres.

Conoce las actividades del programa haciendo click aquí