menú

Donar

Nuestra historia

El 1ro de octubre 1989, Manuel J. Clouthier del Rincón, el Maquío, muere en un accidente de carro. Su esposa Leticia Carrillo encuentra en la caja fuerte de su casa un sobre intitulado Abrirse en caso de que me suceda algo, dentro del cual había una carta escrita de su puño y letra:

ABRIRSE EN CASO DE QUE ME SUCEDA ALGO
Culiacán, Sin., a 16 de noviembre de 1973.

Mi querida familia,

Cuando lean esta carta es muy posible, casi seguro, que yo haya muerto, y quiero que actúen como si así fuera, pues de otra manera la angustia será peor. La ola de violencia que se ha desatado en el   país, me ha hecho reflexionar profundamente sobre cuál es la actitud que habremos de asumir ustedes y yo en caso de enfrentarnos a esta prueba. Siempre he pensado, que no debemos tener miedo para enfrentar nuestros problemas, sino tener la suficiente calidad humana para saberlos sortear con dignidad, y sin perder el amor que debe regir las acciones de nuestra vida.

Mi vieja y mis hijos, la vida mía no tiene precio para que se pague por ella.

He vivido conforme a mis convicciones, que muchas veces   me han costado enfrentamientos y enemistades. He actuado, cuando menos, esa ha sido mi intención, razonando lo que hago sin dejarme influir por el miedo, o la conveniencia, o el amor, guiándome por la convicción razonada, y ésta, el día que se me presente, estoy seguro que me ordenará que no permita que se le ponga precio a mi vida, ni los ponga a ustedes en la situación de pagar por ella.

Si algunos rescates quieren pagar, les pido que no lo hagan, utilicen ese dinero para crear una escuela de líderes responsables para que este tipo de situaciones se vayan acabando.

Adiós pues mis hijos, quizás les vaya a faltar en el futuro, espero que entiendan que las cosas de la vida por las cuales se quiere vivir, deben ser las mismas por las cuales estemos dispuestos a morir, y estas, solamente pueden ser nuestras convicciones.

Manuel J. Clouthier del Rincón

Con el objetivo de hacer realidad la creación de un espacio para formar líderes y ciudadanos responsables capaces de influenciar positivamente su entorno, Leticia Carrillo Vda. de Clouthier, dona su casa en 2014 y funda la Asociación Civil la Casa del Maquío. Al rescatar la casa, se rescata un hogar para la comunidad comprometido a contribuir, desde la cultura, a la construcción de ciudadanía promoviendo la cultura de paz.

Somos un espacio cultural abierto a todo público, una Asociación Civil apartidista, laica, plural e incluyente que trabaja para fortalecer la Cultura de Paz en México a través del desarrollo de habilidades de liderazgo, el aprendizaje de los derechos humanos, la equidad de género, la participación ciudadana y la legalidad.
Convencidos que la cultura es pilar fundamental y necesario para la construcción de paz, la Casa del Maquío tiene como meta impactar a los jóvenes, promoviendo a través de la cultura, el desarrollo del pensamiento crítico y el fortalecimiento de las capacidades necesarias para producir cambios que permitan resolver conflictos de manera creativa.

Dado que Sinaloa es la cuna del narco, la Casa del Maquío, A.C. se vuelve un espacio indispensable para reflexionar, educar y trabajar con los jóvenes. Es formando liderazgos que promuevan la cultura de paz como se contribuirá activamente a una convivencia más justa y en la creación de la sociedad de mañana: Una sociedad libre, pacífica y productiva, respetuosa de la dignidad humana y de la legalidad, con el reto de cambiar la normalización de la violencia.
Si a través de las actividades de la Casa del Maquío A.C. los jóvenes se convierten en agentes de cambio, entonces su existencia estará justificada.

Nuestros valores

Nuestros valores son lo que mueve cada una de nuestras acciones y crean el marco en el cual trabajamos para construir un México más justo y en paz, en donde los jóvenes podrán estar orgullosos de crear las oportunidades para un futuro digno.

Respeto, valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del otro y sus derechos. El respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

Libertad, derecho fundamental de la humanidad, reconocido como uno de los valores internacionales que promueve la dignidad de la persona para pensar, diferir, opinar y actuar para asegurar su libre determinación. Con libertad hay inclusión, pluralidad y democracia.

Honestidad, valor fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo para garantizar la ética del comportamiento y las acciones.

Tolerancia, reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. Actitud fundamental para la vida en sociedad que construye y enriquece.

Responsabilidad, consciencia de nuestro papel como ser humano y ciudadano, así como de las consecuencias de nuestras acciones, tanto de lo que hacemos como de lo que dejamos de hacer.

Solidaridad, valor compartido por todos los seres humanos al expresar la preocupación común por el bienestar de los demás.

El consejo directivo

Nuestro consejo directivo está comprometido con guiar un cambio en la construcción de ciudadanía en México.

Alt Text

Leticia Carrillo Vda. de Clouthier, dona la casa de la familia en 2014 y funda la Asociación Civil la Casa del Maquío. Al rescatar la casa, se rescata un hogar para la comunidad.

Leticia Carrillo Vda. de Clouthier…………Presidente honoraria vitalicia

Roy Campos……………………………………Comunicación y Mercadotecnia

Leticia Clouthier………………………………………………………………Presidente

Lorena Clouthier………………………………………Planeación y seguimiento

Ricardo Clouthier…………………………………………………….Sustentabilidad

Mercedes Murillo…………………………………………………Modelo Educativo

Luis Osuna…………………………………………………..Procuración de Fondos

Tere Pérez de Acha……………………………Administración y contabilidad

Renato Vega………………………………………………………………………….Legal

El equipo

Nuestra gente es el corazón de la asociación. Unidos desde los cuatro rincones de la República, construimos el México de hoy y de mañana. ¿Quieres hacer algo con nosotros? Siempre estamos buscando agrandar nuestro equipo de trabajo con gente comprometida con resaltar lo más grande de México. Escríbenos a maquio@lacasadelmaquio.org con tu CV y carta de motivación.

“Cambiaremos a México sin odio y sin violencia.”

Manuel Maquío J. Clouthier

Ángeles Anaya Asesoría Legal
Claudia de la Cerda Diseño y programación web Dupla
Amaya Ducru Clouthier Estrategia de marca y comunicación visual – 85°
Patricio Gavito Diseño y programación web Dupla
Teresa González Murillo Dirección
Alejandro Gualito Contabilidad
Manuel Iribe Asistencia en coordinación de programas
Eric León Diseño Estudio Alejandro Magallanes
Alejandro Magallanes Dirección creativa e identidadEstudio Alejandro Magallanes
Abril Pruneda Asesoría de estrategia digital
TERAN \ TBWA Asesoría en estrategia de posicionamiento y comunicación

Finanzas & auditorías

La Casa es una institución sin fines de lucro que cuenta con la autorización para recibir donativos nacionales y del extranjero desde 2015, su última aparición en el Diario Oficial de la Federación fue aquella que corresponde al ANEXO 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 28 de diciembre de 2019.

En la Casa trabajamos en cumplimiento con todas las responsabilidades de transparencia que la figura de Asociación Civil exige, adicional en 2019, comenzamos a auditar nuestros estados financieros de forma externa con el despacho KPMG – Cárdenas Dosal, S.C. (México) buscando siempre transparentar todos nuestros recursos y el uso de estos.